jueves, 18 de febrero de 2016

Actividad para el fin de semana

Comentar abajo de esta publicación:


"Ahora visitaremos una antigua ciudad maya del periodo clásico. podemos decir que en la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración.Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de las mismas seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m²"

La casa de las tortugas
CUADRANGULO DE LAS MONJAS
CUADRANGULO DE LAS MONJAS
La decoración de todos los edificios sigue la línea del más puro estilo Puuc.
Los muros inferiores son lisos mientras que los superiores tienen una muy nutrida ornamentación.
En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente,
lo demás queda completada con figuras geométricas, serpientes y mascarones de Chaac
El Edificio del Sur (derecha) está decorado con las cabañas de estilo maya, cubierto por máscaras de reptil y brotes de germinación de maíz. Huellas de manos pintadas son todavía visibles en el interior del arco. Se cree que estas huellas podrían ser una referencia simbólica a el creador del dios maya Itzamná



El juego de pelota no abundan en las ciudades de la zona Puuc. En Uxmal solamente se ha encontrado esta. Su estado, muy deteriorado, deja ver dos partes que conforman los laterales de la cancha y donde estaban los anillos por los cuales se debía de introducir la pelota. El juegot enia un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado esta relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad. En la zona maya se recogen relatos relativos a este juego en el códice popol Vuh

El Juego de Pelota de Uxmal está al salir del Cuadrángulo de las Monjas, por el gran arco del templo del sur, a unos 20 metros de distancia. A diferencia de otras ciudades mayas, en Uxmal el campo de juego no es monumental ni está rodeado de templos que resalten su importancia simbólica. Sus muros, de medianas dimensiones, tampoco conservan muchos restos de los templetes a los que sostenían. Los originales anillos de piedra labrada, retirados para protegerlos de la intemperie, se sustituyeron por reproducciones. En su forma se observa la diferencia con los anillos de Chichón Itzá, que son mucho más robustos, labrados y simétricos.

Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y esta considerado como una de las
cumbres arquitectónicas del México prehispano. Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior. 

Ambos lados se levantan sendos edificios que quedan nidos al central mediante galerías de bóvedas.

























La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano, nombre todos ellos provenientes de la leyenda que cuenta la historiade un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. 
Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, 
apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche.
La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal
Es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m .
Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas,
cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes
y son inaccesibles mientras que para acceder a los otros se ha realizado una apertura).
Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X.
Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción.
Tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac coincidiendo la boca de la misma con la entrada
a la cual se accede por la parte este de la pirámide. Tiene una decoración muy recargada, 
fuera de los habitual en el estilo Puuc.
El Palomar: 
El parecido de estos restos con un palomar le ha dado el nombre al edifico.
En una de las esquinas hay una pirámide pequeña coronada con un templo.se cree que las aberturas en el techo tenían un significado astronómico,y puede haber servido como una especie de instrumento de observación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tu comentario en esta entrada. Antes de aparecer será sujeto a revisión y moderación. Gracias por participar y por tus comentarios.